martes, 3 de febrero de 2015

El cautivador viaje de Daryl Dixon



Todos los personajes de The Walking Dead tienen viajes personajes y son bastante interesantes (algunos más que otros). Pero, ¿qué es lo que hace que el viaje de Daryl Dixon sea tan cautivador? Más cautivador (al menos para mí) que el de cualquier otro personaje.

Cuando conocimos a Daryl en el primer episodio de la primera temporada, me impactó verle como un animal salvaje y herido arremetiendo contra todos y todo. Tenía un gran peso sobre sus hombros y su temperamento hacía que saltase a la mínima. Cuando se entera de que Rick Grimes ha esposado a su hermano Merle en una azotea en Atlanta y lo dejó allí, está listo para abalanzarse, amenazando a todos. Es Daryl contra el mundo.


¿Cómo un personaje va de esa postura a ser el segundo al mando del grupo de supervivientes de Rick? ¿Cómo cambia de estar enfadado cada dos por tres al hombre sabio y razonable en que se ha convertido? Es ese viaje que hace al personaje de Daryl más rico y más profundo en la serie: queremos entender sus motivaciones, qué le lleva a actuar de ese modo. No es de extrañar que sea el personaje más popular de la serie.

Sí, el camino de Rick ha sido una montaña rusa y el de Daryl una trama más estable. Sí, Daryl ha tenido enormes golpes emocionales (incluyendo la midseason finale de la quinta temporada), pero ya está tan dañado y herido cuando lo conocimos la primera vez que es casi como si se lo esperase. Él lleva todo sobre sus hombros – una carga que no puede dejar. Hasta que no tiene otra opción.

Pero Daryl ha sido un superviviente durante mucho más tiempo que las pocas semanas desde el brote. Físicamente (al menos) maltratado por su padre y (probablemente) desatendido por su madre (antes de su muerte) desde que había sido un niño pequeño, Daryl ha aprendido a adaptarse. Y adaptarse de nuevo. Aferrándose a Merle como un modelo a seguir, el joven Daryl había probablemente intentado duramente ‘ser’ mini Merle, aunque solo fuese para su aprobación. Pero como dice Merle en la tercera temporada “siempre ha sido un chico bueno”. Y una vez fuera de la esfera de influencia de Merle, se convierte muy rápidamente en un líder inteligente, muy observador y compasivo de lo que siempre había sido capaz.

Vimos atisbos de ello en la segunda temporada durante la búsqueda de Sophia. Se comprometió a encontrarla como si fuese lo único que le mantuviese en marcha y tal vez lo fuese. La autoestima de Daryl está ligada a su capacidad como rastreador y su habilidad para sobrevivir en la salvaje naturaleza. Y tal vez si puede encontrarla, pueda comenzar a ser parte de la comunidad en la granja de Hershel. Es la primera sensación de que alguien realmente confía en él, poniéndolo a cargo de la busqueda. Pero creo que es más que eso.

Daryl entiende la impotencia elemental en alguien que está siendo maltratado por un padre o un esposo y también entiende la pérdida. Y esas dos cosas le unen con Carol de un modo fundamental – probablemente algo que que ni siquiera entiende él mismo mientras se presiona más y más por encontrarla.

Con sus reservas de compasión profundamente enterradas (que vemos más en las temporadas posteriores mientras resurgen), quiere hacerlo mejor, darle esperanza cuando la esperanza en realidad no existe (e incluso ella lo sabe). Su discurso con la rosa Cherokee es una de mis escenas favoritas de Daryl en toda la serie. El reticente y tosco Daryl Dixon contándole a Carol un cuento para darle esperanza.

Para Daryl, la prisión le permite ser el hombre que en realidad había sido siempre. Un proveedor y también entendemos al hombre que sale y rescata a las personas más débiles, trayéndoles de vuelta para construir una verdadera comunidad. No vemos mucho de ésto, pero en la premiere de la cuarta temporada, sugiere que el papel de Daryl es mucho más que el teniente y el músculo de Rick. No es como Merle con el Gobernador, sino un líder con derecho propio en guiar a la nueva comunidad.

Y cuando la prisión cae en la midseason finale de la cuarta temporada, Daryl está perdido. Ya no queda nada para él en este mundo. La carcel había sido su primera familia de verdad y siente profundamente su pérdida y como lider, adquiere otra carga de culpabilidad por no haberlo impedido. Daryl siempre ha sido impulsado por lo mucho que le duele perde a la gente, especialmente aquellos bajo su responsabilidad. Escapar de la prisión con Beth Greene bien podría haber sido lo único que le ha mantenido con vida a raíz de la caída de la prisión. Ella le da perspectiva, esperanza y la oportunidad de empezar de nuevo – hasta que a ella se la llevan de su lado.

En los tráilers de la segunda mitad de la quinta temporada vemos a nuestro grupo de supervivientes muy derrotados. No es de extrañar después de la fuga de Terminus al inicio de la temporada y la trágica muerte de Beth en el último episodio antes del parón. Y me imagino que nadie estará tan afectado por su muerte que su hermana Maggie y Daryl Dixon.

Después de todo, Beth había escapado de la prisón con Daryl y estoy segura de que él sentía que había sido secuestrada mientras estaba bajo su protección. Él debe sentir, más que nadie, que le ha fallado a ella, a Maggie, a todo el mundo. Pero en Beth, Daryl también había visto un rayo de luz en la desolación de la segunda mitad de la cuarta temporada – un faro para guiarle por la desesperación que había mostrado tras la caída de la prisión. Se habían unido durante este viaje y debe sentir muy profundamente su pérdida.

Decir que Daryl estaba hecho para el apocalisps zombie es injusto para el personaje. Dadas otras circunstancias, Daryl podría haberse convertido en nada, en nadie. Pero en el apocalispis es un superviviente fuerte, justo, solidario y cada vez más, la voz de la razón y la moral en un mundo amoral. Todavía puede tener temperamento cuando su sentido de la justicia se desgasta o uno de su nueva familia está en peligro, pero incluso buscando a Beth en ‘Consumed’, está moderado y racional.

¿Pero a dónde le llevar este último golpe? Viendo las promos del próximo episodio que se estrena en menos de una semana, vemos a Daryl como un espectro. Sí, como los otros, pero tal vez más. ¿Qué necesitará para ayudarle a levantar como el ave fénix y “empezar de nuevo” una vez más? ¿O sera qué, en esta ocasión, sea uno de los pocos dispuestos a seguir adelante, vivir para luchar otro día y haber tenido suficiente?

Más allá de lo que está en esta página, sin embargo, está el considerable talento de Norman Reedus. Creo que es uno de esos raros y hermosos matrimonios de actor y papel. Es uno de los mejores papeles de Reedus y ha creado en Daryl un tipo duro con una nobleza incansable, dulce timidez y una sabiduria compasiva que es como menta para gatos para (vale, digamoslo: féminas) fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario